“El desafío de perdonar”, por Jorge Lomar.

perdon_terapeutas03

Querid@s amig@s!!

Ya sois 5000 los seguidores de Confianza Personal, muchísimas gracias!! Y tengo un super regalo para ti, mucho mejor que un año de meditación en el Tibet o una carrera de Psicología. Y es que Jorge Lomar, el genial escritor, autor de: Vivir el perdón, nos habla hoy de el perdón.

“El desafío de perdonar”, por Jorge Lomar.

El perdón realmente sucede en la mente. El perdón es un trabajo de expansión de la conciencia, una ampliación definitiva del punto de vista, una nueva visión de la vida. También es un entrenamiento de nuevos hábitos mentales, un nuevo modo de ver al otro y a ti mismo.

El proceso en si es todo un camino de empoderamiento, de toma de responsabilidad y de constante superación del miedo, la culpa y el dolor. Para empezar, el proceso implica ir más allá de la apariencia. En la perspectiva que tienes de la otra persona o de la situación, no te puedes estancar en un punto de vista ya que precisamente eso es lo que te ha llevado al dolor.

El modo antiguo de ver el asunto, cualquiera que sea, ya lo has probado suficientemente. En fin, lo de atacar y defenderte ha sido el fundamento de tu educación, de tu competencia en cualquier terreno, de tu búsqueda de poder, de tu seguridad y de la mayor parte de tus reacciones. Ha determinado tu comportamiento y no ha solucionado el dolor. El perdón implica probar algo nuevo.

La disposición de aprender y la presencia son fundamentales. Se requiere por encima de todo que tú estés aquí y ahora. El perdón se fundamenta en una característica actitud de responsabilidad una vez que decides practicarlo o entrenarlo cada día con cada vez más sensaciones, pensamientos y sentimientos de dolor, miedo o culpa. Porque el perdón trabaja con lo que necesita ser sanado, con el odio y el sufrimiento.

El perdón comienza con la observación de la rabia, la ira, los enfados y el rencor. A estas emociones las podemos llamar las del tipo “odio”. Son los indicativos más superficiales de que hace falta perdón. Todos ellos son emociones que ocultan dolor, miedo, sensación de incapacidad, soledad y siempre culpa. Cuando ves a una persona enfurecida, lo que realmente está ahí es alguien asustado que está pidiendo ayuda como sabe y como puede. Un niño herido y revoltoso.

Después, cuando el proceso del perdón avanza, se trabaja con la identificación al dolor o victimismo, ya que el perdón desarrolla en ti la actitud de la responsabilidad. Eres responsable de tus sentimientos. El mundo te ha enseñado que eres víctima de lo que te ocurre y de las circunstancias. Por eso te ha puesto a la defensiva. Pero con el perdón aprendes que no es así. Eres responsable de la manera en la que ves las cosas y siempre puedes elegir verlas de otra manera. De una primera decisión de ver las cosas de otra manera ha surgido toda una actitud de responsabilidad y se va asentando en ti cada vez que la decisión se renueva. Por tanto, la actitud nos lleva a una decisión tras otra, un cambio de percepción tras otro. Así vamos perdiendo la adicción al sufrimiento o victimismo.

Después de la primera decisión y de reconocer una nueva actitud, se desencadena un proceso lento y paulatino que nos libera de ataduras, de culpas, de conceptos del pasado y del peso del victimismo. Y todo ello lo hace sirviéndose de toda la tecnología cósmica en cada instante.

El perdón está utilizando el juego de la vida para que trabajes directamente y sin escusas la observación de tu ego, de la manera más sencilla y directa posible. Y también de la más amable. El proceso está desmontando tu ego y te está llevando a reconocer lo que verdaderamente eres: amor puro. Y lo logra, porque te permite expresar amor sin lugar a dudas.

Continua leyendo en el enlace:

http://www.asociacionconciencia.org/index.php/aula-abierta/articulos/255-la-decision-iaceptas-el-desafio-de-perdonar

Por favor, si os gusta compartirlo con vuestros amig@s. Esperamos vuestros comentarios y muchísimas gracias por seguirnos, espero que os haya gustado!!

4 comentarios en ““El desafío de perdonar”, por Jorge Lomar.”

  1. Gracias por esta pagina , es mas cómodo poder llegar a sectores de personas a las que deseo hablarles del perdón ,de lo que significa, y que no tengo aun palabras para resumirlo de una manera sencilla y fácil de explicarlo como esta – gracias !!

  2. Al leer esto siento que se me escapa algo que ya tenia y me lleva a la infancia e a ese recuerdo de inocencia y pasión a la vez en la que no necesitaba perdonar nada y no entiendo por que ahora si tengo la necesidad de llenar ese vacío cuando lo tenia lleno.
    quizás no exista ese vacío en nadie creo que solo elegimos vivir una experiencia en cada instante de nuestras vidas.
    Pero cuando soy consciente de eso me pregunto si lo que he estado viviendo hasta ahora lo he amado incondicionalmente….esta claro .

  3. Hola,
    os escribo para compartir con vosotros la obra de teatro que hemos creado en torno al perdón y la reconciliación. Un perdón que se hace responsable con la sociedad e intenta revertir la espiral de violencia en la que vivimos, unos de manera directa y otros indirectamente.
    Se llama “desArMAR” y podéis programarla en vuestros espacios colectivos para poder seguir profundizando en este tema apasionante.
    Saludos.
    Bea
    http://www.dignitasteatro.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *